Julio César Chávez: ‘El pueblo mexicano se entregaba sin reservas conmigo, algo que Canelo aún no ha logrado’
CDMX.- Julio César Chávez sonríe al reflexionar sobre la posible leyenda que representa Saúl “Canelo” Álvarez. Tras una pausa pensativa, como si estuviera evaluando a un oponente en el ring, Chávez lanza su opinión contundente: “A él le falta una guerra para que el pueblo de México se le entregue”. En una entrevista con ESPN, el icónico boxeador explica que, a pesar de que Canelo está en camino a convertirse en una leyenda, aún no ha logrado la devoción total de los mexicanos, algo que, según Chávez, sí logró durante su carrera.
Chávez observa que, a diferencia de su propia experiencia, donde el pueblo mexicano lo apoyaba sin reservas, Canelo enfrenta una nación dividida en cuanto a su figura. “México siempre estuvo conmigo, lo sigo teniendo de mi lado, pasan los años, los meses, la gente más me arropa, más me quiere. ¿Por qué? No sé”, comenta Chávez, destacando la diferencia en el nivel de apoyo que ha recibido en comparación con el actual campeón.
El legendario boxeador señala que para que Canelo logre ese apoyo incondicional, necesita enfrentarse a una pelea de gran magnitud, comparable a las que Chávez vivió contra figuras como el Macho Camacho o Meldrick Taylor. “Al Canelo le falta una guerra como las de Julio César con el Macho Camacho… o una pelea similar a la que tuve con Greg Haugen”, menciona Chávez, refiriéndose a combates que definieron su legado y que capturaron la imaginación del público mexicano.
En cuanto a los consejos que Canelo podría haberle pedido, Chávez responde rápidamente que no ha sido necesario. “No, no, no he tenido que darle consejos. Primeramente no soy su papá”, aclara. No obstante, elogia la admiración y el respeto que Canelo siempre le ha mostrado.
Chávez también aborda las críticas sobre Canelo y sus decisiones de combate, sugiriendo que el actual campeón aún tiene oportunidades para cerrar cualquier polémica. “Dios le da a cada quien su don. Yo me siento tranquilo con lo que hice, me hubiera gustado ser o hacer más”, concluye Chávez, enfatizando la singularidad de su propio legado en el boxeo con 90 peleas invicto y 15 años sin perder.