Natalia Lafourcade se convirtió en la primera Embajadora de la Música por la Paz tras ser honrada con esta distinción durante la clausura de la 19 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en el norteño estado mexicano de Nuevo León.
Con motivo de la Cumbre, la artista ofreció un poderoso discurso ante el público y los Nobeles de la Paz presentes, entre ellos, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú y el expresidente de Polonia Lech Walesa, así como el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el que resaltó que la paz «es nuestro derecho de nacimiento».
«Pero para que exista paz tiene que haber coherencia entre la paz misma y nuestras acciones», sostuvo.
Se dijo honrada de la distinción que le otorgó la Cumbre.
«Me siento honrada y orgullosa de estar cerca de esa enorme comunidad llena de líderes y promotores de la paz, así como de comunidades comprometidas con el crecimiento evolutivo», confesó.
La iniciativa de Embajadora de la Música por la Paz busca sensibilizar y promover el diálogo sobre temas de paz, derechos humanos y convivencia civil, a través de uno de los lenguajes más poderosos y universales: el de la música.
«Hoy comparto estas palabras en representación de mi voz y la voz de todas aquellas personas que trabajan de la mano con la música y el arte por el bien universal», destacó.
Resaltó que la música nos permite expresar y compartir emociones, creando un sentido de empatía y comprensión profunda.
«La música se nutre y genera magia con la diversidad y las diferencias», afirmó.
Destacó que la música es un lenguaje universal que no comprende las fronteras ni los límites.
«Es incluyente y nos da un lugar y tiempo para que iluminemos un espacio con nuestra existencia. La música refleja nuestra diversidad cultural, promueve el respeto y la visibilidad. Nos conecta con la esperanza, la inspiración y nuestra espiritualidad», aseguró.
La guerra, falla de la humanidad
Lafourcade afirmó que la guerra es una falla terrible de la humanidad.
«Y comienza dentro de nosotros. En la falta del orden integral de nuestras personas, en la falta de humildad para entender la vida que decidimos caminar», compartió.
Durante su discurso se comprometió con la paz.
«I Commit to Peace» pronunció en medio de los aplausos de la concurrencia.
También aceptó dar sus pasos con conciencia y compromiso profundo para la música y la paz.
Posteriormente, la cantante interpretó, acompañada de su guitarra, un par de sus canciones, que cerraron de manera magistral la Cumbre.