La ciudad de Maceió se encuentra sobre una mina a punto de colapsar
Es por una constante negligencia de la empresa Braskem durante los últimos cincuenta años lo que lleva a declarar estado de emergencia en la zona.
La empresa mencionada administra la Mina 18 que se encuentra por debajo de la ya mencionada cuidad.
La defensa civil de Maceió declaró alerta máxima por el desplazamiento vertical acumulado de la mina de 1.42 metros y la velocidad vertical de 2.6 centímetros por hora:
(Foto: cinco barrios son los que se encuentran en alerta máxima por riesgo de socavón)
“Como medida de precaución, la recomendación es clara: la población no debe circular por la zona desocupada hasta una nueva actualización de Defensa Civil, mientras se aplican medidas de control y seguimiento para reducir el peligro. El equipo de análisis de Defensa Civil destaca que esta información se basa en datos continuos, incluidos análisis sísmicos. El organismo reitera su recomendación de evitar la zona desocupada del ex campo CSA por motivos de seguridad”.
Braskem estuvo excavando en el área del noreste de Brasil por más de cuarenta años sin rellenar de manera adecuada sus perforaciones.
Esta es considerada la sexta empresa multinacional más grande del mundo según sus propios datos.
A pesar de esto, desde el 2018 se detectaron hundimientos de 5 barrios que llevo a que la petrolera declarara el fin de sus operaciones dentro de la Mina 18 en el año de 2019.
En la mina se sustraía “Sal Gema“, que se usa para elaborar sosa cáustica y PVC.
“Hace tiempo que se detectaron infiltraciones, y el suelo se hunde poco a poco, lo que obligó a desalojar a 55 mil habitantes en los últimos años. Las tranquilas calles flanqueadas de modestas casas con jardín son ahora zonas fantasma donde no vive nadie. Prácticamente ningún vecino transita por allí, pero en las últimas horas las autoridades acordonaron la zona: el hundimiento parece inminente”, informó el diario el País.