Halloween 2024 ha llegado a los Estados Unidos en medio de una campaña electoral que se respira en cada rincón del país. En un entorno marcado por la subida de precios, este Halloween se vive con la misma intensidad pero con un ajuste en el gasto. Este año, los estadounidenses proyectan un gasto de 11,600 millones de dólares, un 5% menos que en 2023, según la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU. (NRF). Pese a la moderación, el evento se consolidaría como el segundo de mayor inversión en la última década, destacando que el presupuesto promedio por persona rondará los 104 dólares.
Inflación y preocupación económica afectan los festejos de Halloween
Los efectos de la inflación son notorios. Un estudio reciente de la Asociación de Halloween y Disfraces muestra que los planes del 53% de los estadounidenses se han visto afectados por el aumento en los precios. Aunque la inflación ha caído al 2.4% en septiembre, el nivel más bajo desde que comenzó la escalada de precios en 2021, la situación económica sigue siendo motivo de preocupación, especialmente en medio de la campaña electoral. Un sondeo de Gallup confirma que la inflación es la primera preocupación de los ciudadanos.
Decoraciones y disfraces inspirados en la política electoral
La proximidad de las elecciones del 5 de noviembre y la influencia de la campaña electoral son visibles en la decoración temática de Halloween en muchos hogares. En el barrio de Capitol Hill en Washington, D.C., es común ver carteles electorales entre calabazas y telarañas, y figuras disfrazadas de candidatos presidenciales. En algunas casas, los habitantes se inspiraron en comparaciones de campañas, como el “Mago de Oz” que satiriza a los candidatos: la vicepresidenta Kamala Harris en el papel de Dorothy, Joe Biden como el espantapájaros, y el expresidente Donald Trump representado como el “enano” del Mago de Oz.
Cambios en la elección de disfraces
Aunque el contexto electoral ha influido en las decoraciones, no ocurre lo mismo con los disfraces. Este año, los disfraces inspirados en el cine predominan en las listas de popularidad. Google reveló que “Shrunken Head Bob” de Beetlejuice es uno de los más buscados para Halloween 2024. Otros favoritos incluyen personajes como Envidia de Del Revés 2, Lady Deadpool y el Dr. Doom. A diferencia de años anteriores, los disfraces de personajes políticos como Trump o Harris han perdido protagonismo.
Un Halloween menos extravagante, pero con fuerte presencia electoral
La mezcla de Halloween y política ha ofrecido un panorama único y un reflejo de la realidad actual en Estados Unidos, en un año en que las preocupaciones económicas se han hecho notar en el gasto de los hogares y en el que la creatividad sigue presente, esta vez inspirada en el inminente proceso electoral.