INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Internacional

Intento de Golpe de Estado en Bolivia; Reacciones Internacionales

-Militares irrumpen en la sede del Gobierno boliviano, desatando condenas internacionales por intento de golpe de estado en Bolivia-

INTERNACIONAL.- Un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas de este miércoles 26 de junio, en un evento que marca un posible intento de golpe de Estado en Bolivia. Este ataque, liderado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien había amenazado con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete, ha generado una ola de reacciones tanto dentro como fuera del país.

El expresidente Evo Morales denunció el ataque en X (anteriormente Twitter), señalando que francotiradores ocuparon la Plaza Murillo en La Paz. Morales sugirió que el golpe estaba premeditado y llamó a la población a defender la democracia. “Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el intento de golpe de Estado en Bolivia. Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo,” publicó.

La comunidad internacional rápidamente manifestó su rechazo a este acto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su condena al intento de golpe de Estado en Bolivia y reafirmó su apoyo al presidente boliviano, Luis Alberto Arce. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano,” declaró en X.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía de México, también se unió a la condena, mostrando su solidaridad con el gobierno boliviano. “Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de Estado,” afirmó Ebrard.

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general Luis Almagro, rechazó enérgicamente las acciones del Ejército boliviano y enfatizó la necesidad de respetar el orden constitucional. “La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana,” subrayó Almagro.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro declaró haber conversado con Luis Arce y Evo Morales, y denunció el intento de golpe de Estado. “Estamos, desde Venezuela, denunciando un intento de golpe de Estado en Bolivia contra la democracia boliviana,” afirmó Maduro durante un acto con empresarios.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, también condenó la intentona militar, destacando que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron.” Lula instruyó a su canciller a recopilar información para tomar una postura oficial. “Defiendo que la democracia prevalezca en América Latina,” declaró Lula.

El intento de golpe de Estado en Bolivia ha provocado una condena unánime de la comunidad internacional, que exige el respeto al orden democrático y constitucional en el país. La situación sigue siendo tensa, y se espera que las investigaciones y las acciones diplomáticas continúen en los próximos días.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Internacional

Proyecto A119: El ambicioso y secreto plan estadounidense de detonar una bomba de hidrógeno en la Luna

El Proyecto A119 fue una propuesta ultrasecreta de Estados Unidos para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna en
Internacional

Desesperada lucha por la vida en los hospitales de Afganistán

En la provincia occidental de Ghor, Afganistán, la desesperación y el sufrimiento se han apoderado de los hospitales, donde la