-Organizaciones y migrantes enfrentan presión legal y barreras físicas en un estado que anticipa las políticas nacionales de Donald Trump-
Nacional.- Texas se ha convertido en el epicentro del endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos. Con el Operativo Lone Star, liderado por el gobernador republicano Greg Abbott, se han destinado 4,500 millones de dólares desde 2021 para reforzar la seguridad fronteriza.
Entre las acciones implementadas destacan la colocación de boyas y alambres con púas a lo largo del Río Bravo, así como la movilización de elementos de la Guardia Nacional y fuerzas estatales. Este modelo se proyecta como el ejemplo para las políticas nacionales que Donald Trump planea imponer en todo el país a partir del 20 de enero.
Organizaciones defensoras de migrantes también enfrentan un panorama hostil. La fiscalía estatal ha emprendido acciones legales contra albergues como Caridades Católicas y Casa Anunciación, acusándolos de facilitar la entrada irregular al país. La hermana Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas, calificó estas medidas como una presión para frenar el apoyo humanitario.