-La presidenta confirmó que la deportación de Julio César Chávez Jr. está en proceso por delitos de crimen organizado y tráfico de armas-
Tras la detención del boxeador Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se busca su deportación a México para que enfrente los cargos que pesan en su contra. La mandataria aseguró que no tenía conocimiento previo de la orden de aprehensión, pero fue informada por la FGR tras el arresto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la orden fue girada en 2023, derivada de una investigación iniciada en 2019 por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas. “Nos comunicamos con la Fiscalía y el fiscal me dijo que sí tenía una orden de aprehensión”, señaló.

La presidenta aclaró que la deportación de Julio César Chávez Jr. se solicitó una vez que fue detenido en Estados Unidos por estar ilegalmente en el país. Además, confirmó que Chávez Jr. pasó la mayor parte del tiempo en territorio estadounidense, lo que impidió ejecutar la orden previamente.
Sobre las versiones que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, Sheinbaum afirmó que no recibió información al respecto por parte del gabinete de seguridad. “Yo solo pregunté si tenía orden de aprehensión”, dijo, al dejar claro que ahora el proceso queda en manos de la Fiscalía General de la República.
Actualmente, se espera que la deportación de Julio César Chávez Jr. se concrete mediante un proceso de “remoción expedita”, como lo indicó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., al considerarlo una amenaza para la seguridad pública.