Taipéi, Taiwán. El Supertifón Kong-rey, una de las tormentas más severas en golpear Taiwán en las últimas tres décadas, ha dejado un saldo de al menos un muerto y 73 heridos tras provocar fuertes inundaciones, vientos huracanados y olas de hasta 10 metros. La Administración Meteorológica Central reportó que el ciclón tocó tierra en Cheng gong, Taitung, con ráfagas de hasta 184 kilómetros por hora, convirtiéndose en el tifón más extenso en la isla en casi 30 años.
Impacto en todo Taiwán
Kong-rey, con un radio de 320 kilómetros, ha superado la magnitud de otros tifones recientes, como Gaemi en julio, que hasta entonces había sido el más fuerte en ocho años. La meteoróloga Chu Mei-lin advirtió que el impacto del Supertifón en Taiwán sería “bastante severo” debido a su amplia cobertura en la isla.
Las autoridades han activado medidas preventivas para salvaguardar a la población, suspendiendo las clases y actividades laborales para que las personas puedan refugiarse en casa. Cerca de 8,000 personas fueron evacuadas de zonas de alto riesgo, mientras que aproximadamente 35,000 soldados fueron movilizados para apoyar las tareas de rescate.
Un país paralizado y miles sin luz
El paso del tifón también afectó los sistemas de transporte y la infraestructura. Más de 400 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, y todos los servicios de ferri quedaron suspendidos, lo que paralizó la conectividad de la isla. En total, cerca de 18,000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico, aunque las autoridades informaron que ya han restablecido la mayoría de los servicios.
“Este tifón parece muy fuerte”, comentó Kevin Lin, un oficinista en Taipéi, quien, pese a estar habituado a los tifones, expresó su preocupación ante la magnitud de Kong-rey.
Categoría moderada y trayectoria hacia el estrecho de Taiwán
Al atravesar las montañas del centro de Taiwán, Kong-rey se debilitó a una categoría de tifón moderado con vientos de hasta 155 kilómetros por hora. Durante la noche, el ciclón continuó su desplazamiento hacia el estrecho de Taiwán, según informó la Agencia Meteorológica.
Kong-rey es el tercer tifón que afecta a Taiwán este año. En julio, el tifón Gaemi dejó diez muertos y cientos de heridos, y en octubre, el ciclón Krathon provocó la muerte de cuatro personas y cuantiosos daños por desprendimientos de tierra e inundaciones.