El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, se encuentra en una ardua batalla para limpiar su imagen después de las acusaciones que lo vinculan con el grupo criminal “La Barredora”. Según revelaciones del medio LPO, el exsecretario de Gobernación ha delegado la estrategia de comunicación en la senadora Andrea Chávez, con el objetivo de rehabilitar su figura antes de la próxima plenaria de senadores morenistas, prevista para finales de agosto.

La senadora Chávez ha asumido el liderazgo de la operación de comunicación, que dio inicio con una entrevista de López Hernández con el periodista Ciro Gómez Leyva. El propósito es contrarrestar el impacto negativo de las acusaciones, las cuales se han propagado rápidamente, especialmente en el ámbito digital.
Los análisis de Chávez, basados en reportes de actividad en redes sociales, han identificado que la imagen más afectada de Adán Augusto se concentra en los estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos, y en Veracruz. Estos informes también señalan que el escándalo de “La Barredora” ha generado más interacciones negativas y repercusión que otros casos recientes dentro de Morena, como las vacaciones de funcionarios o las controversias que rodearon a Andy López Beltrán.
En el equipo de Adán Augusto, existe la convicción de que las campañas en redes sociales en su contra no son espontáneas. Chávez sospecha que detrás de ellas hay frentes internos dentro de la Cuarta Transformación. Las miradas apuntan a varios personajes clave:
* Rocío Nahle: La gobernadora de Veracruz es una de las principales señaladas. La relación entre ambos ha sido tensa desde el sexenio anterior, y se le acusa de no tolerar la influencia política de López Hernández en su estado, que opera a través de la familia Yunes.
* Octavio Romero: El titular del Infonavit también está bajo sospecha. Se le atribuye no solo una posible campaña digital, sino que también se le acusa de controlar al panismo de Tabasco, cuya dirigente ha adoptado una postura de confrontación directa contra el senador.
* Ricardo Monreal: El coordinador de los diputados también figura en la lista de sospechosos. Se cree que Monreal podría estar cobrándose viejas cuentas, en particular, la afrenta de que Adán Augusto revelara contrataciones del Senado durante la administración anterior.
En busca de la normalidad: reunión con la Corte Suprema
A pesar de la tormenta mediática, Adán Augusto López busca proyectar una imagen de normalidad y estabilidad. En un esfuerzo por mostrar que su agenda no se ha detenido, se espera que este martes reciba al presidente de la Corte Suprema, Hugo Aguilar. Esta reunión se interpreta como un intento de retomar la agenda política habitual y desviar la atención de las controversias que lo rodean.