Nacional

Adán Augusto López fuera del radar de la FGR, pese a escándalo por La Barredora

-Claudia Sheinbaum asegura que el exgobernador de Tabasco no tiene investigaciones abiertas, aunque su exsecretario de Seguridad es señalado como fundador del grupo criminal-

En medio de señalamientos por vínculos con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Adán Augusto López no enfrenta ninguna carpeta de investigación por el caso de La Barredora, organización afín al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo presunto fundador fue su secretario de Seguridad en Tabasco.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum dejó claro que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni fiscalías estatales tienen denuncias formales contra el senador morenista. En cambio, los únicos señalamientos recaen en Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario estatal vinculado con la estructura delictiva.

La mandataria mencionó que las tareas de inteligencia militar continúan, incluso rastreando “fuentes abiertas” como reportajes y testimonios, pero hasta ahora, todo queda en “información bruta” sin valor jurídico para una carpeta formal. “No encubrimos a nadie”, dijo Sheinbaum, aunque también subrayó que no basta con dichos o suposiciones.

Lo cierto es que la detención de Ulises Pinto Madera, alias El Pinto, segundo al mando de La Barredora, avivó la sospecha de un sistema político que protege a sus piezas clave mientras sacrifica a subordinados. ¿De verdad Adán Augusto López desconocía las operaciones de su secretario? La pregunta sigue sin respuesta.

El Reportero

Sobre el autor