-Autoridades activan protocolos de emergencia; Oaxaca y Guerrero en alerta por el huracán John categoría 3-
Nacional.- Los estados de Oaxaca y Guerrero se encuentran en alerta por el avance del huracán John, que tocó tierra anoche como categoría 3, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este martes podrían comenzar a reportarse los primeros daños que ocasionó el meteoro, así como cambios de relevancia en el clima del país.
Los gobiernos de diversas entidades han activado los protocolos de Protección Civil, incluida la suspensión de clases. Para prevenir afectaciones, la Conagua ha pedido a la población extremar precauciones. En 172 municipios de la zona costera de Oaxaca, la sierra sur y la región del Istmo de Tehuantepec, se activaron tanto el Plan DN-III como el Plan Marina para atender la contingencia por el impacto del huracán John, que no dejó víctimas ni lesionados en esa entidad.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que, luego de realizar una evaluación preliminar, solo se advierten daños en carreteras federales y estatales. Detalló que las afectaciones están focalizadas en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que se mantiene cerrada mientras se realizan trabajos de reparación y retiro de escombros.
El mandatario estatal descartó reportes de daños en viviendas y precisó que los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados momentáneamente, pero una vez superada la fase de alerta roja, fueron reabiertos. Autoridades locales del municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca, activaron un operativo para verificar daños en comunidades y red carretera tras el paso de John.
Antonio Marbel Jiménez Meza, presidente municipal de Pinotepa Nacional, informó que se ha desplegado una brigada con personal del gobierno municipal en coordinación con elementos de la Sedena para iniciar la verificación de daños en las comunidades. Adelantó que durante la noche y madrugada no se han reportado daños mayores. “Como lo dije anoche, al momento saldo blanco, sin pérdidas humanas”, indicó.
Sin embargo, en Guerrero, el huracán John dejó al menos dos muertos en el municipio de Tlacoachistlahuaca. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó durante una intervención remota en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda, quien desafortunadamente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa. Ya estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizar”.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, agregó que se cuenta con más de 18 mil elementos de respuesta desplegados en las zonas afectadas. El ciclón “seguirá generando lluvias intensas en Guerrero”. Hay “18 mil 718 elementos de respuesta con funcionarios de los tres niveles de gobierno, encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 4 mil 500 elementos; Marina con 3 mil 14; Guardia Nacional con 9 mil 459”, entre otros.
Los estados de Oaxaca y Guerrero en alerta por el huracán John, y las autoridades han pedido a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil. Se recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y crecidas de ríos.
Con estas acciones, se espera minimizar el impacto del huracán y salvaguardar la integridad de la población. Oaxaca y Guerrero en alerta por el huracán John continúan trabajando de manera coordinada para enfrentar esta contingencia climática.