-Salarios mínimos y apoyo a jóvenes buscan promover justicia social en México; se espera aprobación sin oposición en el Congreso-
CDMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la próxima semana se discutirán y aprobarán reformas emblemáticas que generarán justicia social, incluyendo ajustes a los salarios mínimos y apoyo a jóvenes que buscan empleo.
En un video difundido, el líder de la mayoría en la cámara baja destacó que este mes se propusieron reformar la Constitución en cinco materias, de las cuales tres ya fueron aprobadas por mayoría calificada: Guardia Nacional, Comunidades Indígenas y el Poder Judicial.
“Esta semana, martes y miércoles, tendremos la deliberación, la discusión y en su caso, la aprobación de otras dos reformas constitucionales emblemáticas, justas y oportunas. Las reformas al artículo 123 Constitucional sobre los salarios mínimos, que nunca podrán estar debajo de la inflación al momento de establecerlos cada año, y una fundamental, la de los jóvenes construyendo el futuro, en la que se respalda constitucionalmente a ellos, como nunca en la historia se ha hecho”, subrayó Monreal.
El legislador confió en que no habrá oposición que se manifieste en el Congreso sobre estas iniciativas que provienen del paquete de propuestas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. “Una vez que se votaron estas reformas el pasado 2 de junio, estamos actuando de manera congruente con la población que nos ordenó hacer y votar estas reformas”, enfatizó.
Monreal señaló que, antes del 1 de octubre, fecha en que toma protesta la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quedarán cinco reformas constitucionales aprobadas, “si es que estas últimas dos tuviesen el voto de las dos terceras partes”.
La aprobación de estas reformas emblemáticas que generarán justicia social es vista como un paso significativo en la agenda legislativa de Morena, buscando beneficiar a amplios sectores de la población y consolidar cambios estructurales en el país.
Con estas iniciativas, el Congreso busca generar justicia social a través de medidas concretas que impacten positivamente en la vida de los mexicanos, especialmente en temas tan sensibles como el salario mínimo y el apoyo a los jóvenes en la búsqueda de empleo.