-A pesar de enfrentar cargos por fraude y uso de documentos falsos, el Tribunal Electoral determinó que la jueza electa sí cumple con el requisito de buena reputación-
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la elegibilidad de Irlanda Gabriela Pacheco Torres como jueza penal, al determinar que sí cuenta con buena reputación, a pesar de estar vinculada a proceso penal y sujeta a un acuerdo reparatorio.
Pacheco Torres fue electa como jueza penal del Distrito Judicial Electoral 1 del Primer Circuito Judicial, en la capital del país. Su contrincante, Luisa Amanda Rivero, impugnó el resultado al señalar que la candidata enfrenta un proceso por fraude procesal y uso de documentos falsos. Incluso, acusó que al registrarse como aspirante, la jueza estaba bajo medida cautelar.

Aunque la magistrada Janine Otálora advirtió que no hay pruebas suficientes para comprobar que Pacheco haya cumplido con las condiciones del acuerdo reparatorio, la mayoría del pleno respaldó el proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto, quien concluyó que el requisito de buena reputación no podía descalificarse sin elementos claros.
Durante el debate, se mencionó que en el expediente no hay constancia de si la suspensión condicional del procedimiento ha sido satisfecha, lo que impide valorar en qué términos se cerró la causa penal o si la jueza electa ha cumplido con las obligaciones derivadas de dicha medida.