-Con vehículos blindados, radares de guerra y zonas bajo control militar, se intensifica la militarización de la frontera con México-
El gobierno de Estados Unidos ha reforzado la militarización de la frontera con México con el despliegue de 10 mil soldados, vehículos blindados, radares y nuevas “Zonas de Defensa Nacional” bajo control castrense. La estrategia, impulsada por Donald Trump, busca frenar la migración con métodos de guerra.
La llamada Fuerza de Tarea Conjunta-Frontera Sur, creada en marzo de este año, centraliza a todas las unidades militares desplegadas desde San Diego hasta McAllen, Texas. La militarización de la frontera con México incluye el uso de tecnología militar como el radar AN/TPQ-53, vehículos Stryker M1126 y sensores diseñados originalmente para zonas de conflicto como Irak.

Además, se han delimitado extensas áreas convertidas en Zonas de Defensa Nacional, donde los soldados tienen facultad para detener migrantes. Aunque se han judicializado casos por entrar en estas zonas, varios ya han sido desechados por jueces al no comprobarse que los detenidos sabían que estaban en propiedad militar.
Pese a los cuestionamientos legales, el operativo continúa y la retórica oficial insiste en “defender el estilo de vida estadounidense”. La militarización de la frontera con México ha provocado reacciones de organizaciones promigrantes y ya enfrenta reveses judiciales.