-El cofundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a Nueva York, donde fiscales aseguran que su sentencia podría ser de cadena perpetua en Estados Unidos-
Nueva York, EE. UU.- Poco después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareciera en su primera audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró su traslado a Brooklyn y confirmó que, si es declarado culpable, enfrentará una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos obligatoria.
En un comunicado, fiscales y líderes de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA) y el FBI expresaron su satisfacción con el traspaso del caso de Zambada García, quien es cofundador del Cártel de Sinaloa, de El Paso, Texas, a Nueva York, donde podría enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos. Merrick B. Garland, fiscal general de los EE. UU., destacó que Zambada forma parte de una larga lista de líderes del Cártel que han sido procesados por “el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades” debido al tráfico de fentanilo.
El fiscal Breon Peace añadió que espera que las familias de las víctimas del narcotráfico encuentren consuelo sabiendo que Zambada enfrentará la justicia por sus crímenes. Por su parte, Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, subrayó la importancia del arresto de Zambada, calificándolo como un golpe a la organización multimillonaria del Cártel de Sinaloa que ha inundado las calles estadounidenses de drogas, violencia y desesperación, por lo que enfrentaría cadena perpetua en Estados Unidos.
“Zambada García ahora enfrentará cargos por liderar una organización criminal multimillonaria que ha devastado comunidades. Su captura marca el inicio de su confrontación con la justicia estadounidense, pero nuestro trabajo no ha terminado”, aseguró Lapointe, prometiendo que la persecución de los líderes del Cártel de Sinaloa continuará con cadena perpetua en Estados Unidos.
Anne Milgram, administradora de la DEA, también se unió al pronunciamiento, afirmando que derrotar al Cártel de Sinaloa es la prioridad operativa de la agencia. Señaló que la captura de Zambada García, quien eludió la justicia por más de tres décadas, es un golpe significativo al corazón del cártel y envió un mensaje claro a sus asociados: “Hoy enfrenta la justicia en Estados Unidos, y que esto sirva de recordatorio a sus aliados”.
Tras la captura de Zambada el pasado 25 de julio, los reportes indican que su hijo, Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, ha asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, junto con Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y la facción de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’.