–Reforma al Poder Judicial establece elección de jueces por voto popular en 2025–
Con 336 votos a favor y 123 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de establecer reglas y plazos para la elección de jueces por voto popular.
La primera de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial avanzó con el respaldo mayoritario de Morena, PVEM y PT, mientras que PAN, PRI y MC votaron en contra. Legisladores de diversos grupos parlamentarios presentaron reservas para su discusión en lo particular.
El dictamen prevé que ministros, magistrados y jueces serán electos por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía el primer domingo de junio del año que corresponda. Las campañas electorales para la promoción de las candidaturas tendrán una duración de sesenta días improrrogables, y los topes de gastos personales por cada candidato serán determinados por el Consejo General del INE.
La elección de jueces por voto popular prohíbe que los candidatos hagan erogaciones de recursos públicos o privados para promocionar sus candidaturas, o contraten tiempos de radio y televisión, así como espacios publicitarios y de promoción personal en medios impresos o digitales.
Cada uno de los Poderes de la Unión instalará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas de reconocido prestigio en la actividad jurídica para integrar listados de candidatos a la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral, así como tribunales de circuito y juzgados de distrito.
Oposición cuestiona rapidez en la elección de jueces por voto popular
Durante la discusión en lo general, los grupos parlamentarios de la oposición cuestionaron el apresuramiento de Morena y sus aliados para discutir y votar las leyes secundarias de la reforma judicial, pese a las suspensiones concedidas por jueces para frenar el proceso legislativo.
Reprobaron asimismo la tómbola realizada por el Senado de la República el pasado sábado para seleccionar a la mitad de magistraturas y juzgados que serán electos el 1 de junio de 2025. “Ustedes le quieren llamar insaculación, pero lo que verdaderamente hicieron fue una tómbola en el Senado y es, por desgracia, el último clavo del ataúd de la justicia en México”, puntualizó Paulina Rubio, del PAN.
El priista César Alejandro Domínguez afirmó que la escena en el Senado debe quedar registrada como uno de los mayores retrocesos en nuestra vida democrática: “Una tómbola judicial es lo que el gobierno de la cuarta transformación ofrece para reformar los Poderes de la Unión”.
Por su parte, morenistas y petistas defendieron el mecanismo de insaculación y acusaron a los opositores de clasistas por llamarle tómbola. “Es muy fácil rechazar las reformas utilizando discursos catastrofistas, todo ello desde una posición cómoda de falsos paladines de la justicia”, remarcó Mariana Benítez, de Morena.
Al finalizar la discusión y votación en lo particular de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el pleno de la Cámara de Diputados abrirá el debate de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, como segunda ley reglamentaria de la reforma al Poder Judicial.
¿Cuándo será la elección de jueces por voto popular?
El proyecto de decreto establece que la elección de jueces por voto popular se realizará el primer domingo de junio de 2025. Como parte de este proceso, se reduce de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes también serán electos por voto popular.
En 2027, se renovará la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito, así como los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).