-Una suspensión definitiva mantiene libre al exgobernador de Michoacán, pese a no presentarse a audiencia; FGR alista queja ante el CJF por actuación de la jueza-
Ciudad de México.- La suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que protege a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, seguirá vigente por tiempo indefinido, luego de una nueva resolución emitida por la jueza Jovita Vargas Alarcón. La funcionaria judicial también ordenó al imputado presentar una garantía de un millón de pesos para mantener la medida cautelar.
La Fiscalía General de la República (FGR) reaccionó con dureza al fallo, acusando a la jueza federal de brindar una “protección escandalosa” a favor del exmandatario. Informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y procederá penalmente contra la jueza por su actuación parcial, especialmente tras no sancionar la ausencia del imputado a una audiencia fijada el pasado 9 de mayo.
Aureoles, quien enfrenta acusaciones por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, debía presentarse ante la jueza Patricia Sánchez Nava, del Reclusorio Oriente. La audiencia fue reprogramada hasta el 20 de agosto, pese a que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece un plazo de 15 días.
El caso gira en torno a un presunto daño al erario de 3 mil 412 millones de pesos por la compra con sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil. La FGR sostiene que no hay justificación legal válida para que la jueza haya declarado “comparecido” a Silvano con solo un escrito no ratificado.