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Desafíos financieros del Tren Maya en sus primeros meses; Gasta 700 pesos por cada 100 que genera

-La obra emblemática de López Obrador opera con desafíos financieros del Tren Maya significativos-

CIUDAD DE MÉXICO.- A seis meses de su inauguración, el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta retos significativos en términos de rentabilidad y operatividad. La relación entre ingresos y gastos muestra un desbalance notable, marcando uno de los desafíos financieros del Tren Maya, donde por cada 100 pesos generados por boletos, comida y souvenirs, el costo de operación asciende a 700 pesos.

Desde su apertura el 16 de diciembre, el Tren Maya ha transportado en promedio a 1,160 pasajeros diarios a bordo de 16 trenes, con una capacidad planeada de 42 trenes para el proyecto completo. En sus primeros 184 días de funcionamiento, la recaudación por venta de boletos alcanzó los 106.8 millones de pesos, siendo marzo el mes con mayor número de pasajeros.

En cuanto a ingresos adicionales, las ventas de souvenirs sumaron 1.8 millones de pesos y las de comida, 6.5 millones. Sin embargo, el costo de operación totalizó 814.5 millones de pesos en seis meses, lo que incluye sueldos, combustibles, y una importante partida de 604.8 millones destinada a la subcontratación de servicios con terceros, de enero a mayo. Esta cifra subraya los desafíos financieros del Tren Maya, resaltando la discrepancia entre los costos de operación y los ingresos generados.

El presidente López Obrador ha destacado la relevancia del Tren Maya, subrayando su alto porcentaje de insumos nacionales y promoviendo su ruta que abarca Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Invitamos a los mexicanos y a nuestros paisanos en el extranjero a disfrutar de una experiencia única”, expresó el mandatario.

El director del Tren Maya, SA de CV, Óscar David Lozano Águila, explicó que actualmente la ruta operativa va desde Palenque, Chiapas, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo. La página oficial del Tren Maya muestra que hay 24 estaciones en funcionamiento y 10 más que aún no operan.

Los documentos revisados por Proceso revelan que durante los primeros seis meses se cancelaron al menos 15 viajes debido a fallas mecánicas, descarrilamientos y manifestaciones. Además, se registraron 401 retrasos por problemas mecánicos y otras interrupciones causadas por personas o animales en las vías. Desde su apertura, el Tren Maya ha reportado 104 fallas en total, principalmente por pérdida de potencia.

A pesar de estos desafíos, el proyecto continúa siendo promovido como una obra que transformará la movilidad en el sureste del país, buscando mejorar su operatividad y atraer más pasajeros para equilibrar sus finanzas y superar los desafíos financieros del Tren Maya.

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