-La Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República neutralizan un laboratorio con metanfetamina y precursores químicos en El Dorado-
Sinaloa. Autoridades federales asestaron un millonario golpe al narcotráfico en el estado de Sinaloa, localizando y desmantelando el segundo laboratorio clandestino más grande asegurado por la Secretaría de Marina (Semar) en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La operación, realizada en el poblado de El Dorado, involucró a personal naval y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El laboratorio, situado a más de 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval en Topolobampo, fue descubierto durante un patrullamiento terrestre. La revisión del sitio reveló una significativa cantidad de metanfetamina, precursores químicos y diverso material para la fabricación de drogas sintéticas.
Detalles del hallazgo incluyen:
- 3,920 kilogramos de metanfetamina
- 2,250 kilogramos de precursores químicos
- 28 reactores de diferentes capacidades
- 9 condensadores, 19 destiladores de 500 litros, y 124 tinas de plástico
- 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos
- 5 bombas sumergibles, 28 amplificadores de corriente, y 23 ventiladores
- 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, y 63 bidones de plástico de 50 litros
La afectación económica para la organización criminal, derivada de los químicos asegurados y la droga evitada, supera los mil 500 millones de pesos. El equipo y la droga incautados quedaron bajo la custodia de las autoridades correspondientes.
El hallazgo en El Dorado es el segundo mayor desmantelamiento de laboratorio clandestino durante la administración de AMLO, tras el desmantelamiento en Sonora a principios de febrero de este año. En ese operativo, la Semar aseguró 35 toneladas de metanfetamina, cinco toneladas de precursores químicos, y una serie de equipos de gran capacidad, evitando la comercialización de más de mil 023 millones de dosis.
El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, indicó que es probable que el laboratorio de El Dorado estuviera vinculado al Cártel de Sinaloa, aunque no se registraron detenciones en esta operación. Este centro clandestino subraya la persistente actividad del narcotráfico en la región, bajo el dominio del Cártel de Sinaloa, y reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.