-El conflicto aéreo entre México y EE.UU. escala tras restricciones impuestas a aerolíneas de carga estadounidenses en 2023-
El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Transporte, anunció una serie de represalias por el conflicto aéreo entre México y EE.UU., surgido luego de que el país obligara a aerolíneas de carga de EE.UU. a reubicar operaciones fuera del AICM.
Entre las medidas, se contempla revocar la inmunidad antimonopolio de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, además de exigir a las aerolíneas mexicanas autorización previa para vuelos chárter en territorio estadounidense. Según el secretario de Transporte, Sean Duffy, México ha incumplido acuerdos aéreos bilaterales desde 2022, lo que ha generado pérdidas millonarias.

El detonante fue el decreto firmado en febrero de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó el traslado de las operaciones de carga del AICM al AIFA, afectando directamente a compañías estadounidenses.
“El campo de juego ha cambiado. México ha favorecido a sus aerolíneas en detrimento de la competencia”, señaló el Departamento de Transporte, subrayando que el conflicto aéreo entre México y EE.UU. también daña a consumidores y empresas logísticas.