INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

López Obrador insiste en la elección popular de jueces y magistrados pese a angustias de inversores

-El presidente defiende su propuesta como un punto esencial de la reforma judicial, implementando la elección popular de jueces-

Ciudad de México.- Durante la conferencia Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura sobre la iniciativa de reforma judicial que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Al ser cuestionado sobre posibles modificaciones a la iniciativa tras un proceso de consulta con asociaciones de abogados, el mandatario se mostró inflexible respecto a este punto esencial de su propuesta.

“¿Es irreductible?”, preguntó una reportera que cubre la fuente presidencial. “Sí, para nosotros sí. Nada más es aclararles muchas cosas a jueces, magistrados y ministros. Ayer me gustó mucho, porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate, y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie. A ningún juez, nada más es que se sometan al escrutinio público”, respondió López Obrador.

El presidente explicó que el procedimiento es sencillo: si un juez ha hecho bien su trabajo, tendrá el respaldo de la población. Rechazó comparaciones con la actuación del expresidente Ernesto Zedillo, quien removió a todos los ministros durante su mandato.

López Obrador aceptó que los jueces, magistrados y ministros actualmente en funciones puedan participar para obtener uno de los más de mil 500 espacios disponibles, mencionando que tienen “pase automático”. Insistió en que la elección popular de jueces es fundamental para que el pueblo sea el jefe directo de los juzgadores, destacando que deben anteponer el interés general antes que el personal.

Tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, coincidieron en la importancia de que esta reforma sea aprobada por la nueva Legislatura, que toma protesta el 1 de septiembre y cuenta con una mayoría morenista.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,