La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la llegada del frente frío número 6, el cual provocará lluvias y bajas temperaturas en diversas entidades del país. Según el último reporte de la Conagua publicado a las 22:00 horas del jueves 12 de octubre, este frente frío se extenderá sobre el norte de México e interactuará con un canal de baja presión en el noreste del país y la corriente en chorro subtropical.
Dicha interacción, sumada a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará chubascos con lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h). Por lo tanto, se espera que este 11 de octubre se registren lluvias fuertes con rachas de 50 a 70 km/h, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, la masa de aire frío ocasionará una disminución en las temperaturas y se reportarán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Además, se espera que las temperaturas bajen hasta los 0° en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico para el sábado y domingo
Para el sábado, se espera que el frente frío se desplace rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, oriente y sureste del país. Esto generará lluvias intensas a torrenciales en diversas entidades como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como la posibilidad de visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Adicionalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. También se pronostica un descenso de la temperatura en las entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Para el domingo 15 de octubre, la Conagua anticipa que el frente frío se desplazará sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en varias regiones. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de la posibilidad de visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, la Conagua detalló que habrá rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. También se prevé un descenso de la temperatura y bancos de niebla en las entidades del oriente y sureste del país.