-La SSPC impulsa una policía nacional civil especializada en investigación, prevención y combate directo al crimen organizado-
Nacional.- Sin reflectores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha puesto en marcha una profunda transformación en la policía nacional civil. En seis meses, ha consolidado una fuerza con mayor capacidad de reacción, investigación y prevención, respaldada por nuevas unidades tácticas y agentes altamente capacitados
Entre las acciones más destacadas está la creación de la Unidad Nacional de Operaciones (UNO), un grupo élite con formación táctica y principios como disciplina y profesionalismo. Este cuerpo ha sido desplegado en operativos de alto riesgo en estados como Sinaloa, y ya fue clave en la captura de objetivos prioritarios y en el aseguramiento de narcolaboratorios.

Harfuch ha reclutado a personal experimentado: exagentes federales, integrantes de unidades especiales capitalinas y elementos del desaparecido cuerpo de la Policía Federal. Su experiencia ha permitido que esta nueva policía nacional civil tenga presencia en tareas que antes solo estaban en manos de militares.
En paralelo, se fortaleció el brazo investigativo con la agrupación SSPC Investigación, cuyos integrantes han sido claves en operativos coordinados con la FGR. Ejemplo de ello fue la captura de El Veterano, integrante de la Mara Salvatrucha y uno de los 10 más buscados por el FBI.