Nacional Zona Norte

Hipopótamos de Pablo Escobar podrían no llegar a Sinaloa

-En medio de la controversia, México busca salvar a los ejemplares en peligro-

Culiacán, Sinaloa.- Los hipopótamos que alguna vez pertenecieron al infame narcotraficante Pablo Escobar podrían no llegar a Sinaloa, a pesar de los esfuerzos para su reubicación. La controvertida “eutanasia ética” propuesta en Colombia ha desatado una serie de críticas, mientras que en México, específicamente en Culiacán, se ha solicitado la reubicación de estos imponentes animales.

La llamada “eutanasia ética” aplicada a los animales es promovida por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad. Sin embargo, esta medida está siendo cuestionada por expertos y defensores de los derechos de los animales. Los hipopótamos, introducidos en un entorno que no es el suyo por el extinto capo del narcotráfico, se han reproducido de manera acelerada, convirtiéndose en un problema en una zona específica. A pesar de esto, el sacrificio no es considerado como la solución.

Hipopótamos de Pablo Escobar están siendo usados por el revanchismo

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), expresó su rechazo a la “eutanasia ética” y declaró: “Es muy lamentable que los animales tengan que pagar por temas de revanchismo. Nunca vamos a estar de acuerdo con la eutanasia ética. Eso no existe. Los hipopótamos no pueden pagar por eso”.

La propuesta en México es rescatar varios ejemplares para su reubicación en el Santuario Ostok, ubicado a pocos kilómetros de la capital de Sinaloa. Zazueta recordó que desde enero, el gobierno de Antioquia en Colombia solicitó ayuda para la extracción y translocación de decenas de ejemplares, con el objetivo de contener su rápida reproducción. A pesar de 10 meses de esfuerzos y logística, aún no se ha conseguido la autorización de las autoridades colombianas.

Zazueta enfatizó: “Nuestra relación con la naturaleza no debe ser política. Ni los animales ni los recursos naturales deben ser utilizados como botín político o como armas contra otros seres humanos”.

Avatar

El Editor

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,