-175 casillas afectadas en 10 estados por conflictos sociales y de seguridad-
México.- El INE no instalará casillas en diversos estados del país, siendo Michoacán y Chiapas los más afectados debido a problemas políticos-sociales, agrarios y de inseguridad. En total, 175 casillas no se instalarán en 10 estados: Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que al corte del 30 de mayo se añadieron 66 casillas en Chiapas y cinco en Jalisco a la lista de casillas no instaladas. “Es muy probable que esta cifra tenga variaciones de aquí al domingo”, indicó Faz, señalando la posibilidad de cambios en el número de casillas afectadas antes de las elecciones.
Durante una conferencia, Martín Faz detalló que el 62% de los casos en que el INE no instalará casillas se deben a conflictos sociales o agrarios, mientras que el 38% restante es por motivos de inseguridad. En Chiapas, los consejos distritales aún no han sesionado para formalizar la baja de estas casillas, lo que se espera sea oficial el viernes.
Esta situación subraya los desafíos que enfrenta el INE para garantizar la instalación y funcionamiento de casillas en regiones con conflictos sociales y problemas de seguridad, afectando el ejercicio democrático de los ciudadanos en las próximas elecciones. La decisión de que el INE no instalará casillas en estas zonas pone en evidencia las dificultades para llevar a cabo elecciones libres y seguras en algunas partes del país.