-El ex diplomático Andrés Roemer será entregado a la justicia mexicana tras fallo definitivo de la Corte Suprema de Israel, que rechazó su apelación-
Internacional.- Andrés Roemer, ex cónsul de México en San Francisco y ante la Unesco, será extraditado a México para enfrentar cargos por abuso sexual y violación agravada. Así lo resolvió el juez Yosef Elron, de la Corte Suprema de Israel, quien rechazó la apelación del ex diplomático, dejando firme la orden de traslado.
Roemer huyó a Israel en 2021, tras ser acusado por múltiples mujeres que aseguran haber sido violentadas en su domicilio bajo engaños laborales. Desde entonces, enfrentaba una batalla legal para evitar su regreso a México, país que emitió varias órdenes de aprehensión en su contra.

“Su confianza en los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y estará sujeto a la ley como cualquier otro criminal que se esconde en Israel”, resolvió el juez Elron, de acuerdo con reportes del periodista Yoav Etiel. Desde octubre de 2023, Roemer estaba bajo arresto domiciliario con vigilancia electrónica.
Pese a que Israel y México no tienen un tratado de extradición vigente, el gobierno mexicano inició las gestiones para su entrega. El mes pasado, una corte ya lo había declarado extraditable, y ahora, tras la resolución final, se espera que inicie el proceso para traerlo al país.