-El plan busca reducir la extorsión con operativos en cárceles, bloqueo de cuentas y capacitación en tiendas, hoteles y bancos-
El Gobierno Federal presentó una estrategia contra la extorsión con enfoque en ocho estados donde se concentra el 66% de los casos: Edomex, Guanajuato, Nuevo León, CDMX, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. El objetivo: frenar este delito con acciones coordinadas, inteligencia financiera y mayor vigilancia en cárceles.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que se trabajará junto con la Fiscalía General de la República, Fuerzas Armadas y autoridades estatales para generar detenciones con base en investigación. Además, se capacitará al personal de tiendas, bancos y hoteles para identificar intentos de fraude o extorsión.

Una parte clave de la estrategia contra la extorsión es el bloqueo de líneas telefónicas y cuentas bancarias relacionadas con este delito, así como el reforzamiento de operativos en centros penitenciarios para incautar celulares desde donde se realizan las llamadas extorsivas.
También se activará una línea nacional, el 089, para atender denuncias anónimas, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera congelará las cuentas utilizadas por delincuentes. Se anunció una campaña de prevención para sensibilizar a la ciudadanía y al sector empresarial.