-AMLO aclara que los migrantes secuestrados fueron liberados por sus captores y no “rescatados”, como se informó anteriormente-
Culiacán, Sinaloa.- La mañana del jueves 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador proporcionó una actualización crucial sobre el caso de los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, esclareciendo que fueron liberados por sus captores y no “rescatados” como se había comunicado inicialmente.
“Entonces había mucho gobierno en esa la zona y decidieron dejarlos libres, que bueno”, comentó el mandatario, expresando su alivio por el desenlace favorable del incidente. Subrayó que todos los migrantes, incluida una niña de un año, están sanos y salvos y actualmente están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público estatal.
Durante su conferencia, el presidente detalló que el secuestro fue un intento de extorsión a los familiares de los migrantes residentes en Estados Unidos. Añadió que la mayoría de los afectados son de origen venezolano y hondureño y sugirió que los captores optaron por liberar a los ciudadanos mexicanos antes.
Los migrantes, según López Obrador, inicialmente fueron retenidos en un lugar no especificado antes de ser trasladados a un estacionamiento de un centro comercial, donde finalmente obtuvieron su libertad.
El presidente se abstuvo de proporcionar detalles sobre posibles detenidos o el nombre del cartel implicado en el secuestro, indicando que la investigación aún está en curso y se requiere discreción para su efectividad.