En un llamado que ha generado revuelo político, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, instó a los militantes de su partido en San Luis Potosí a “pintar de guinda” la entidad en las próximas elecciones de 2027. Este estado, gobernado actualmente por Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha sido uno de los bastiones aliados de Morena en el Congreso, donde ambos partidos han trabajado en bloque para impulsar reformas estratégicas de la llamada Cuarta Transformación.
En el marco de una Asamblea Informativa en San Luis Potosí, Alcalde planteó la meta de que Morena obtenga la gubernatura en 2027, asegurando que será una misión que requerirá el apoyo colectivo de todos los militantes. “En esta nueva dirigencia nos hemos planteado una misión que no vamos a poder cumplir solos, necesitamos de todas y todos ustedes, y es que en 2027 Morena gobierne San Luis Potosí”, señaló.
La alianza con el PVEM, en evaluación
Acompañada de figuras relevantes de Morena como Carolina Rangel Gracida, secretaria general, y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización, Alcalde enfatizó la importancia de la alianza con el PVEM para lograr mayorías calificadas en el Congreso y así avanzar en las reformas constitucionales promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum y anteriormente por el expresidente López Obrador.
Sin embargo, Alcalde fue cauta al hablar de la continuidad de la alianza electoral con el PVEM para los comicios de 2027. En entrevista con medios locales, destacó que Morena y el PVEM han sido “aliados” y que la colaboración se ha centrado en “sacar adelante las reformas en el Congreso,” pero aseguró que las decisiones sobre alianzas para 2027 se definirán más adelante.
“Vamos a trabajar desde Morena, a organizarnos, y más adelante hablaremos de las alianzas posibles,” afirmó Alcalde. Sobre la administración del PVEM en San Luis Potosí, la dirigente evaluó positivamente la gestión de Gallardo, asegurando que “ha sido un buen gobierno” y que, a través del trabajo conjunto, “la gente ha visto mejoras en sus condiciones y calidad de vida”.
Reforma de supremacía constitucional y colaboración legislativa
Durante su discurso, Alcalde subrayó la reciente aprobación de la reforma sobre supremacía constitucional en el Congreso local, un ejemplo de la importancia de la alianza Morena-PVEM para mantener la mayoría calificada. “Hemos mantenido esa alianza firme que nos permite tener dos terceras partes y responder a un mandato popular,” señaló.
El llamado de Alcalde para “pintar de guinda” San Luis Potosí en 2027 abre un debate sobre el futuro de las alianzas en el escenario político mexicano, destacando la estrategia de Morena para fortalecer su presencia en los estados, aunque evalúa cuidadosamente sus colaboraciones electorales en un entorno cambiante.