-La presidenta Sheinbaum asegura que trabajan con productores para reducir efectos del impuesto al jitomate mexicano en exportaciones-
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya sostiene diálogo con productores y empresarios para enfrentar el nuevo impuesto al jitomate mexicano impuesto por Estados Unidos, que entró en vigor esta semana con una tasa del 17%.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que tanto el secretario de Agricultura como los gobernadores de Sinaloa y Sonora han estado en contacto directo con los productores de jitomate y ganaderos para buscar medidas que amortigüen el golpe económico.

“Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos posibles”, afirmó Sheinbaum, tras destacar que ya se reunió con representantes del sector durante sus recientes visitas a Sinaloa y Sonora.
La presidenta explicó que es poco probable que Estados Unidos deje de importar jitomate mexicano, ya que su producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda interna. Sinaloa, señaló, sigue siendo el principal exportador de este cultivo hacia el norte.
El gobierno mexicano apuesta por mantener la relación comercial y evitar que este nuevo impuesto al jitomate mexicano se traduzca en pérdidas severas para el campo sinaloense y sonorense.