-La presidenta celebra que Estados Unidos excluyera a México de su nuevo paquete arancelario; presentará un plan económico nacional para fortalecer la industria-
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es una excelente noticia que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, no haya impuesto aranceles adicionales a México, luego del anuncio del nuevo esquema comercial presentado como parte del llamado “Día de la Liberación”.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la relación entre México y Estados Unidos se ha mantenido en buenos términos, y que gracias a ello, el país fue excluido del arancel recíproco del 19% que Washington aplicará a otros países que gravan importaciones estadounidenses. “Aunque algunos no lo quieran reconocer, esto tiene que ver con el buen diálogo, respeto y soberanía que hemos construido entre ambos gobiernos”, expresó.
La mandataria también indicó que todavía están en revisión dos decretos que involucran a las industrias del acero, aluminio y automotriz. No obstante, aclaró que estas medidas están dirigidas al mercado global y no impactan directamente a México. Aseguró que la fuerte integración entre la industria automotriz mexicana y la estadounidense ha sido clave para mantener un entorno comercial sin nuevas tarifas.
El presidente Trump defendió su nuevo plan comercial como una estrategia para proteger empleos y manufactura nacional, subrayando que “Hecho en Estados Unidos” no es solo un lema, sino una prioridad económica y de seguridad.
Este mismo jueves, a las 12:00 horas, Sheinbaum presentará desde el Museo de Antropología su propio plan de fortalecimiento económico nacional, el cual forma parte de la agenda “Plan México”. Ahí dará a conocer medidas adicionales para impulsar la economía y el bienestar del país, con participación de empresarios, gobernadores, sindicatos y representantes de comunidades indígenas.