-La medida busca proteger la producción nacional y evitar riesgos a la salud por la influenza aviar detectada en Brasil-
Ciudad de México.– Ante la confirmación de un brote del virus de influenza aviar H5N1 en Brasil, el Gobierno de México decidió suspender de manera inmediata la importación de productos avícolas provenientes de ese país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La alerta fue emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al detectar la presencia del virus de alta patogenicidad en sus aves, lo que motivó la suspensión para evitar riesgos zoosanitarios en México.
Según el comunicado oficial, esta restricción se mantendrá vigente hasta que se reciba información zoosanitaria que garantice el control del brote en territorio brasileño. El objetivo principal es prevenir afectaciones a la industria avícola mexicana y salvaguardar la salud pública.
Los productos brasileños que no podrán ingresar al país incluyen: huevo libre de patógenos específicos (SPF), pollos de hasta tres días de nacidos, despojos avícolas, materia prima para alimento de mascotas y aves canoras, de ornato o rapaces. Estas medidas forman parte del protocolo sanitario de prevención frente a la influenza aviar.
Mientras tanto, en México continúa la investigación sobre el caso de una menor fallecida por complicaciones asociadas a influenza aviar. Hasta ahora no se han detectado más contagios relacionados, y el riesgo para la población se mantiene bajo, según la Organización Mundial de la Salud.