-López Obrador adelantó que impugnarán la decisión de liberar a militares vinculados al caso Ayotzinapa y podrían acogerse a la Ley de Amnistía-
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnarán la decisión de una jueza que permitió a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad. El mandatario subrayó que la medida no implica su liberación total, ya que seguirán sujetos a proceso judicial.
López Obrador comparó esta decisión con la del caso de Jesús Murillo Karam, exprocurador del gobierno anterior, quien también obtuvo la posibilidad de llevar su proceso fuera de prisión. Acusó al Poder Judicial de tener una actitud tendenciosa y a la oposición de utilizar estas decisiones con fines electorales.
El presidente aclaró que los militares vinculados al caso Ayotzinapa también podrán acogerse a la Ley de Amnistía recientemente aprobada. “Es para todos, lo que queremos es encontrar a los jóvenes,” afirmó, negando las acusaciones sobre la negativa del Ejército mexicano de entregar información sobre el caso.
La decisión de la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, que revocó la prisión preventiva para los militares vinculados al caso Ayotzinapa, permitió su salida del Campo Militar 1-A el pasado 9 de mayo. Tras la agresión reciente a Palacio Nacional, López Obrador informó que los 26 policías lesionados se encuentran bien y reiteró la instrucción de no caer en provocaciones, vinculando estos eventos al contexto electoral.