-Diputados de Morena argumentan que no es necesaria una nueva comisión para atender desapariciones forzadas-
Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados votaron en contra de crear una comisión especial para investigar desapariciones forzadas, pese a la petición formal presentada por las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el bloque oficialista consideró que este tipo de casos pueden ser abordados desde las comisiones ordinarias de Justicia y Derechos Humanos, por lo que calificaron la nueva propuesta como innecesaria.
La oposición reaccionó con fuertes críticas. El diputado José Elías Lixa, del PAN, acusó a Morena de tener una postura de “insensibilidad social”, al ignorar el sufrimiento de miles de familias que buscan a sus seres queridos víctimas de desapariciones forzadas.
Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano, también expresó su inconformidad y confirmó que el bloque oficialista desechó la iniciativa, aunque enfatizó que la propuesta seguirá sobre la mesa en espera de una reconsideración.
Los partidos PAN, PRI y MC reiteraron que seguirán insistiendo en la creación de una comisión para desapariciones forzadas, como un acto de justicia para las víctimas y sus familias que exigen respuestas y acciones concretas.