Nacional

Canadá se desmarca de la pausa en las relaciones entre Canadá y México, pero inversionistas están preocupados

-El Gobierno canadiense respeta la soberanía de México y evita involucrarse en las reformas internas, aunque la pausa en las relaciones entre Canadá y México genera inquietudes-

Nacional.- El Gobierno de Canadá ha dejado claro que no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México tras la reciente pausa en las relaciones entre Canadá y México anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de ello, los inversionistas canadienses han expresado su preocupación por las reformas constitucionales impulsadas por el mandatario mexicano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, en declaraciones a la agencia EFE, subrayó este miércoles 28 de agosto que Ottawa “totalmente respeta la soberanía mexicana” y enfatizó que no buscarán involucrarse en las decisiones políticas del país vecino. “Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, destacó el representante.

Esta postura se dio después de que López Obrador anunciara una pausa en las relaciones entre Canadá y México, debido a comentarios que realizaron los embajadores de ambos países sobre las reformas judiciales en curso en México. Dichas reformas incluyen la elección de jueces y ministros por voto popular, así como la eliminación de varios organismos autónomos.

Aunque el Gobierno canadiense reiteró su respeto hacia México, también dejó entrever la preocupación de sus inversionistas. Las propuestas de reforma podrían afectar la confianza en las condiciones que permiten el comercio y las inversiones con México, lo que genera incertidumbre sobre la estabilidad del Sistema Judicial mexicano.

Las tensiones por la pausa en las relaciones entre Canadá y México
El martes 27 de agosto, durante su conferencia matutina, López Obrador explicó su decisión de “pausar” las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos, sugiriendo que los diplomáticos de ambos países parecían coordinar sus críticas. López Obrador cuestionó el hecho de que tanto Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, como Graeme Clark, embajador de Canadá, expresaran simultáneamente sus preocupaciones sobre las reformas judiciales propuestas por el gobierno mexicano.

López Obrador aclaró este miércoles que la pausa en las relaciones entre Canadá y México solo afecta a las relaciones con las embajadas, y no con los gobiernos de ambos países. Señaló que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos internos.

Condiciones para reanudar relaciones
El mandatario mexicano estableció que para que termine esta pausa en las relaciones entre Canadá y México, espera una disculpa o una aclaración por parte de los embajadores de Canadá y Estados Unidos. Según López Obrador, las decisiones que tome su gobierno, legítimamente constituido, deben ser respetadas por los representantes extranjeros, sin interferencias en la política interna del país.

A pesar de las tensiones, el Gobierno de Canadá reiteró su disposición para continuar construyendo una relación cercana y exitosa con México, destacando la reciente visita de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, como muestra del compromiso entre ambos países.

El Reportero

Sobre el autor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,