-Gobierno enfrenta reto de recuperar infraestructuras en el plan Ferroviario de Claudia Sheinbaum-
CDMX.- En el actual plan de rescate de trenes de pasajeros, el gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrentará a la realidad de al menos seis estaciones abandonadas, con más de 30 años de desuso. Esta información proviene de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
La infraestructura ferroviaria sin funcionamiento se encuentra principalmente en las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Monterrey. En el pasado, hubo intentos por desarrollar este servicio para los usuarios.
Alfredo Nolasco, socio fundador y especialista ferroviario de la Consultora Spyral, comentó sobre la situación: “Hay muchas estaciones que se utilizaron en el pasado cuando el sistema de ferrocarriles de México daba servicio de pasajeros en trenes que eran muy lentos. Hay muchas estaciones abandonadas, es un poco la nostalgia del pasado”.
Según el reporte de la SICT, en el caso del tren Ciudad de México – Querétaro, hay tres estaciones fantasmas: Querétaro, Irapuato y San Miguel de Allende. Esta infraestructura fue construida y utilizada para el tren “El Constitucionalista” en los años 80, especialmente durante el Mundial de Futbol México 1986.
Nolasco añadió: “Seguramente habrá algunas estaciones de trenes que puedan recuperarse, habrá otras que se quedarán para la nostalgia del pasado y nuevas, depende del nuevo trazo que decida el gobierno federal”.
Durante la presentación de los proyectos la semana pasada, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que cada estación contribuirá al desarrollo regional. Se están estudiando las ubicaciones para cada una de ellas, asegurando que se vinculen con el centro del país.
En cuanto a la ruta hacia Monterrey, la SICT informó sobre la infraestructura del tren “El Regiomontano”, que contaba con cuatro estaciones: Buenavista, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. Las últimas tres están abandonadas o se usan con otro fin. Este servicio, considerado de lujo para la clase media y alta, tenía un recorrido total de 15 horas. Con el nuevo plan, se busca que el servicio sea más accesible y generalizado.
Será en los próximos meses cuando el gobierno federal decida si reutilizará esta infraestructura o construirá nueva, marcando un paso crucial en el proyecto de rescate de trenes de pasajeros en México.