-Con 18 congresos estatales a favor, la promulgación de la Reforma Judicial coincidirá con el Grito de Independencia-
CDMX.- Durante la conferencia matutina de este jueves 12 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con satisfacción que 18 congresos estatales ya aprobaron la Reforma Judicial. El mandatario adelantó que prevé la promulgación de la Reforma Judicial el próximo domingo 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Grito de Independencia.
“Ya en 18 estados se aprobó la Reforma al Poder Judicial en los congresos locales. Es una reforma constitucional que requiere la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, con mayoría calificada, y más de la mitad de los estados, es decir, 17. Con esto ya se legaliza el proceso. Falta solo la promulgación de la Reforma Judicial, y eso le corresponde al titular del Ejecutivo”, explicó López Obrador desde el Salón Tesorería.
El presidente destacó que el 15 de septiembre es una fecha significativa para la promulgación de la Reforma Judicial. “Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes y servidores públicos de los tres poderes. Eso es la democracia”, subrayó.
Luego de una extensa discusión de más de 12 horas, el Senado de la República aprobó la Reforma Judicial en lo general y en lo particular el 11 de septiembre. Tras su aprobación, el presidente de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña, envió el dictamen a los 32 congresos estatales.
Hasta el momento, los congresos de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Colima, Puebla, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas han dado su aval. Solo Querétaro ha rechazado la reforma, y se espera que el resto de las legislaturas emitan su votación entre el jueves 12 y el sábado 14 de septiembre.
“Vamos a esperar a que concluya el proceso en todos los estados, pero ya es legal porque con 17 congresos a favor, se aprueba”, puntualizó López Obrador. Ahora solo queda que, una vez que todas las entidades federativas se pronuncien, la promulgación de la Reforma Judicial se turne al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).