INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

Xóchitl Gálvez Relata Reacción de Marko Cortés Tras la Victoria de Claudia Sheinbaum

-El dirigente del PAN mostró su descontento por la felicitación de Gálvez a Sheinbaum, resaltando la reacción de Marko Cortés-

Nacional.- A casi dos semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial de 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, compartió cómo reaccionaron su equipo de campaña y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD a los resultados. En particular, destacó la reacción de Marko Cortés, dirigente del PAN, quien le reclamó enérgicamente por felicitar a la ahora virtual presidenta electa de México.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, Gálvez Ruiz relató que, tras llamar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para reconocer su triunfo, Cortés se mostró molesto y le reclamó “con un tono demasiado alto”.

“No sé si en general a los hombres les gusta gritar, pero se pueden resolver los problemas y dialogar sin gritar. Dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado”, explicó Gálvez.

La candidata también señaló que la reacción de Marko Cortés fue tan agresiva que incluso intervino Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e integrante de la coalición.

Horas antes, el mismo líder de Acción Nacional (PAN) confirmó el incidente en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. Cortés admitió que la noche del 2 de junio le reclamó a Gálvez por tomar una decisión sin consultar a los dirigentes de la coalición.

“Habíamos acordado, junto con la candidata y su equipo de campaña, que cuando se dieran a conocer los resultados del conteo rápido habría que reunirnos para fijar en conjunto una posición, cosa que no ocurrió. Cuando Xóchitl habla esa noche para felicitar a Claudia, todavía se estaban contando los votos en buena parte del país, y tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado, eso es indigno,” justificó.

En el mismo encuentro con Gómez Leyva, Cortés explicó que la felicitación de Gálvez a Sheinbaum fue incongruente porque la oposición se enfrentó a una elección de Estado. Acusó a la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ de romper todas las reglas.

“Por supuesto que le dije que no lo compartía, porque no puedes felicitar a alguien que te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado mexicano, cuando te difaman. Rompieron completamente las reglas del juego y fue por eso que les dije claramente: no, Acción Nacional no va a felicitar, va a impugnar la elección de Estado, porque es nuestro deber moral,” agregó.

Gálvez también mencionó que durante el desencuentro estuvieron presentes Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI y PRD, respectivamente. Sin embargo, ambos optaron por quedarse callados ante la reacción de Marko Cortés.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,