INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

“Ya es un avance”; AMLO celebra aceptación de reforma al Poder Judicial por Ministros de la Corte

-Propuesta de elección popular de jueces y magistrados avanza en discusión legislativa para la reforma al poder judicial-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan aceptado la necesidad de una reforma al Poder Judicial. Este avance se dio durante el primer foro en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa enviada por el mandatario, la cual será analizada en la próxima Legislatura en septiembre.

“Ya he estado escuchando primero que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe de hacer la reforma, eso es un gran avance porque si hay voluntad de cambio se avanza mucho,” expresó López Obrador en su conferencia mañanera del 28 de junio.

El presidente también reconoció que algunos integrantes de la SCJN se han pronunciado a favor de la principal propuesta de la reforma al Poder Judicial: que los jueces, magistrados e incluso los propios ministros sean elegidos por el pueblo a través del voto popular. “Ya algunos están aceptando que se elijan los jueces, magistrados, los ministros, ya están aceptando que el pueblo los elija, eso ya es un avance,” mencionó.

Sobre la propuesta de una renovación escalonada para cubrir los espacios vacantes, López Obrador no se mostró en contra y sugirió que este aspecto se puede determinar durante los diálogos en la Cámara de Diputados. “Lo tercero son los procedimientos, que se puede llegar a un entendimiento en el Poder Legislativo, en el Congreso de cómo se lleve a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quienes podrían participar, los requisitos, en un consenso,” comentó.

Además, opinó que los actuales ministros, jueces y magistrados no deben ser excluidos del nuevo proceso de selección, permitiendo que participen y se sometan al escrutinio público. “Yo opino, por ejemplo, que no se excluya a los actuales, nada más que haya escrutinio público, que se sometan a la consulta de los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija,” afirmó.

López Obrador destacó que la reforma al Poder Judicial también servirá para equilibrar y garantizar la paridad de género, lamentando que actualmente predominan los hombres en los cargos judiciales. “En el Poder Judicial hay mucho desequilibrio, son muchos hombres, entonces se aprovecha también para que mitad mujeres, mitad hombres,” mencionó.

El presidente concluyó subrayando la importancia de que la ciudadanía conozca y participe en la elección de quienes integran el Poder Judicial, asegurando que esto contribuirá a un sistema más transparente y democrático con la reforma al poder judicial.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,