–Reforma de Afores Legal; Transfiere automáticamente ahorros a fondo público, desatando críticas–
México.- La Cámara de Diputados aprobó una polémica reforma a las Afores Legal, que estipula la transferencia automática de los saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta medida, destinada a complementar futuras pensiones de otros trabajadores, ha suscitado un fuerte rechazo de la oposición, que ya planea impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La reforma de Afores Legal afectará las cuentas inactivas de trabajadores del sector privado al cumplir 70 años y a los 75 para aquellos que cotizaron en el ISSSTE. Aunque los trabajadores pueden reclamar su dinero, solo se les devolverá si hay recursos suficientes en el fondo. El dictamen se aprobó en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, y actualmente se discuten las reservas antes de pasar al Senado para su debate final.
Líderes de la oposición, como Yolanda de la Torre del PRI y Héctor Saúl Téllez del PAN, han criticado duramente la reforma, calificándola de inconstitucional y acusando al gobierno de confiscar el dinero de los trabajadores sin su consentimiento para crear un fondo público. “Qué necesidad pasar este dictamen, que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional”, afirmó De la Torre en un claro caso de reforma de Afores legal.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena, defendió la reforma de afores legal argumentando que su objetivo es asegurar una pensión más digna para los trabajadores y acusó a la oposición de desinformar a la población. “Acción Nacional está en su mal ordinario. Tontería y mentira, seguirán argumentando una campaña de desinformación”, declaró Mier.