Licenciada en Biología, docente de la Telesecundaria “Niños Héroes”, en la comunidad Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco, Selene Esparza Rosales fue la única mexicana y una de las ocho representantes de América Latina que participó en el Campamento de Verano de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se realizó en Bakú, Azerbaiyán, este mes, dirigido a jóvenes educadores de todo el mundo.
Por lo anterior, Selene Esparza es considerada un ejemplo del liderazgo que tiene Zacatecas en la promoción del desarrollo sostenible entre el estudiantado de nivel básico, y de que las y los docentes son agentes de cambio y piezas fundamentales en la Agenda de la Paz 2024, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.
El Programa de América Latina para la Educación Climática (ALEC) fue implementado por el Gobierno del Estado, en 2022, a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en colaboración con la empresa Fresnillo PLC, la Asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) y la Oficina de Educación Climática (OCE).
Durante el Campamento, Selene adquirió nuevos conocimientos y habilidades que le permitirán hacer planes de estudio más ecológicos, preparar a la próxima generación de líderes climáticos y reforzar las estrategias académicas que impulsa en su aula, desde que fue beneficiaria del Programa ALEC.
“Tuve la oportunidad de entrelazar experiencias con docentes de diferentes partes del mundo, interesados en hacer un cambio en pro de niñas y niños. Establecimos conceptos, revisamos los programas para implementarlos en nuestras planeaciones día a día y ponerlos en práctica con los estudiantes”, manifestó Selene, quien tiene una Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y es también tutora de docentes frente a grupo, de nuevo ingreso.
Junto con 35 docentes del mismo número de países y otros tantos de Azerbaiyán, con formación en Biología, Química, Física, Español, Formación de Valores, entre otras materias, la maestra zacatecana aprovechó las diferentes visiones que enriquecieron el cambio climático. La idea, manifestó, es establecer redes de trabajo e implementar más programas como las Eco-escuelas, la certificación de green flags y replicar el programa ALEC a otros estados del país.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad, me siento muy afortunada. A mis compañeros docentes les digo que no somos un sector olvidado, las escuelas rurales estamos trabajando, al igual que las de la capital, y todo lo que hacemos es para nuestros estudiantes, con amor.
“Los docentes somos agentes de cambio, somos quienes sembramos la semillita en los alumnos para que sean conscientes del lugar donde se desarrollan y cuiden el mundo que va a ser para ellos”, agregó.
Selene subrayó que esta experiencia le dio la satisfacción de poner a Zacatecas en el centro de atención mundial y mostrar que es un estado rico en sus ecosistemas y su gente participa en el cuidado de esta riqueza.
La comprometida docente zacatecana fue seleccionada como representante de México, por un comité internacional conformado por distintas instituciones como la UNICEF, la UNESCO y la Fundación Internacional de Programas Ambientales.