-La Armada de México localiza embarcación desaparecida a 116 millas náuticas de Progreso-
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, localizó este jueves a un náufrago que viajaba en la embarcación Peyucsa 12 , misma que había sido reportada como desaparecida luego del paso del huracán Milton. La operación de rescate se llevó a cabo a 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso, Yucatán.
El hallazgo del náufrago fue posible gracias a imágenes captadas por la Armada, donde se observa al tripulante sobre el casco de la embarcación. En respuesta, se movilizó una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén para salvar su vida.
Operativo de rescate en medio del caos climático
El rescate del náufrago se dio tras una intensa operación desplegada por la Secretaría de Marina, quienes horas antes habían logrado salvar a cuatro pescadores que se encontraban en otra embarcación pesquera, Peyucsa 13 . Estos pescadores, Alfredo Cámara, Luis Javier Velázquez, Ángel Martínez y Pedro Luis Hernández, habían sido reportados desaparecidos después del paso del huracán Milton, pero fueron localizados a un tiempo y remolcados hasta puerto Caleta.
La rápida intervención de la Armada de México ha sido crucial para localizar a los náufragos, quienes tras el rescate fueron evaluados por personal de la Marina y posteriormente reunidos con sus familias. La Peyucsa 12 , reportada desaparecida tras el huracán, fue parte de las prioridades en las tareas de búsqueda y rescate.
El huracán Milton y las lecciones de seguridad marítima.
El caso de la embarcación Peyucsa 12 ha vuelto a poner en foco la importancia de los operativos de búsqueda y rescate en situaciones de desastre, como lo fue el huracán Milton. Las autoridades han hecho énfasis en que la prevención y la pronta respuesta han sido claves para evitar tragedias mayores. La Armada de México continúa trabajando para garantizar la seguridad de los pescadores y navegantes en la zona, demostrando una vez más la relevancia de estar preparados ante contingencias climáticas.
La Armada de México sigue destacando por su eficiencia, ya que en menos de 24 horas se logró el rescate tanto del náufrago del Peyucsa 12 como de los pescadores del Peyucsa 13 , subrayando el compromiso de las autoridades con la seguridad marítima.