Nacional

Sheinbaum busca diálogo con EU tras advertencia de Trump sobre ataques terrestres a cárteles

-La presidenta pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente reforzar la comunicación con Washington y subrayó que ya existe coordinación activa en materia de seguridad y combate al narcotráfico-

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno buscará estrechar la comunicación con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump advirtiera que su administración iniciará ataques terrestres contra los cárteles de la droga.

Durante su conferencia matutina realizada en Acapulco, la mandataria informó que solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad.

“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado”, expresó Sheinbaum, al recordar que Rubio reconoció recientemente la buena coordinación entre ambos países.

La presidenta señaló que ya existe un grupo de trabajo conjunto en materia de seguridad, el cual se mantiene activo, y reiteró que su administración busca compartir con Estados Unidos información detallada sobre las acciones que México ha emprendido contra el crimen organizado.

“Que tengan toda la información de la cantidad de laboratorios incautados, de los operativos… estrechar la coordinación”, afirmó desde la Octava Región Naval, acompañada por su Gabinete de Seguridad.

Sheinbaum recordó que hay un acuerdo vigente con el gobierno estadounidense para que la Secretaría de Marina se encargue de la vigilancia en aguas internacionales cercanas a las costas mexicanas, labor que ha permitido importantes aseguramientos de droga.

Destacó que los marinos cuentan con un centro de control con vigilancia permanente las 24 horas, así como coordinación directa con autoridades de Estados Unidos y la Guardia Costera.

“Hay contacto permanente por si se acerca una embarcación, una lancha, y pueda ser detenida de manera coordinada, sin necesidad de una acción de fuerza mayor”, explicó, al detallar que tan solo en operaciones marítimas se han asegurado 1.6 toneladas de cocaína.

Finalmente, la presidenta confió en que la cooperación bilateral se mantendrá, y aseguró que su gobierno no contempla escenarios de confrontación, sino continuar trabajando de manera coordinada con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, respetando la soberanía nacional.

El Reportero

Sobre el autor