-La Presidenta dijo que Morena deberá decidir si mantiene alianzas cuando un partido aliado impulse a un familiar directo; también negó haberse reunido con Manuel Velasco-
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum fijó postura contra el nepotismo en Morena y advirtió que el partido tendrá que tomar una decisión política si alguno de sus aliados pretende postular a un familiar directo para relevar un cargo de elección popular en el periodo inmediato.
El tema se encendió luego de que el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, impulsara públicamente a la senadora Ruth González como aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, actualmente encabezada por su esposo, Ricardo Gallardo. Tras esa escena, Sheinbaum fue clara: en su opinión, no es correcto que una persona suceda de manera directa a un familiar y consideró que, en esos casos, lo prudente sería esperar un ciclo completo antes de competir.
La mandataria recordó que ya existe un candado constitucional que entrará en vigor a partir de 2030 para impedir candidaturas de parientes al mismo cargo en el periodo inmediato, y subrayó que Morena decidió en sus reglas internas prohibir ese tipo de prácticas desde 2027, por lo que el nepotismo en Morena es un tema que —dijo— ya está definido dentro del movimiento.
Sheinbaum también negó haber sostenido una reunión con Manuel Velasco, pese a que el senador acudió a Palacio Nacional. Sobre el diálogo político con aliados, señaló que los trabajos relacionados con la agenda legislativa se canalizan por las instancias correspondientes, y descartó llevar el tema a una reunión personal.
En el Congreso, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, negó que exista una “rebelión” dentro de la 4T por los casos de aspiraciones familiares rumbo a 2027. En particular, se refirió a la insistencia de Saúl Monreal para buscar la candidatura en Zacatecas, donde gobierna su hermano David Monreal, y afirmó que buscará hablar con él para que se ajuste a los acuerdos partidistas y evite una ruta de choque interno.
Por separado, legisladores de oposición y del oficialismo llamaron a la prudencia y a no adelantarse a los tiempos electorales, señalando que el debate debe centrarse en el trabajo legislativo pendiente y en el cumplimiento de reglas partidistas, especialmente cuando se trata de candidaturas con vínculos familiares.