La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) suspendió operaciones en 331 purificadoras de agua por presuntas irregularidades en sus procesos, ocasionando riesgos a la salud, detalló la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.
“Los principales riesgos sanitarios identificados en las purificadoras suspendidas fueron: la falta de limpieza general en sus instalaciones, garrafones sucios o mal lavados, el área de llenado no se encontraba completamente aislada de las demás áreas, ausencia de control de plagas y por ende, presencia de fauna nociva”, mencionó la dependencia.
La Agencia de Protección Sanitaria verificó un total de mil 11 purificadoras de agua. Debido al incumplimiento de la normatividad sanitaria, se realizaron 11 aseguramientos de mil 200 litros de agua sin etiquetar; 71 kilogramos y 3 litros de insumos y productos químicos; seis equipos empleados para el proceso de purificación y un equipo de refrigeración.
Para obtener agua en condiciones para beber, la Sedesa recomienda a la población desinfectarla en su domicilio, agregando dos gotas de plata coloidal o bien de cloro por cada litro de agua; una vez aplicados alguno de estos productos hay que dejar que el agua repose de 20 a 30 minutos, siguiendo las instrucciones del producto aplicado.