Sinaloa.- La tecnificación del agua en los distritos de riego del sur de Sinaloa es una iniciativa que ha ganado apoyo en el Senado de la República. Esto se presenta como un paso revolucionario para la reconversión de cultivos. Esto, gracias a la construcción de las presas Picachos y Santa María.
Durante varios encuentros celebrados en la Ciudad de México, Loaiza Torres expuso la necesidad de optimizar el uso y manejo del agua en la región. Afirmó que, después de décadas de espera, finalmente el sur de Sinaloa está experimentando un giro de justicia con la inauguración de ambas presas, lo que augura un desarrollo sin precedentes para las áreas circundantes.
Al presentar el panorama ante Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, se subrayó que, si bien se han logrado avances significativos, todavía es esencial capacitar a la población en las prácticas sostenibles de cuidado del agua y en la tecnificación de la infraestructura correspondiente.
Loaiza Torres elogió la voluntad del gobierno federal por respaldar proyectos de esta magnitud. Resaltó que se está ante la materialización de un anhelo que se ha mantenido durante años. Ahora, vastas extensiones de tierras, que históricamente se beneficiaron únicamente de las lluvias, podrán ser reconvertidas para su irrigación eficiente.