Antonio Ferrer, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comparecerá ante la Cámara de Diputados el próximo 17 de mayo para explicar su gestión al frente de la institución que está a punto de desaparecer. El Insabi será extinguido según la reforma aprobada por los senadores de Morena y sus aliados el 28 de abril, que trasladará la obligación de atender a los mexicanos sin seguridad social al IMSS-Bienestar.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, confirmó que Ferrer tendrá 20 minutos para su primera intervención y dos rondas de intervenciones de todos los grupos parlamentarios. La comparecencia se centrará en la atención de la pandemia por Covid-19 brindada por el Instituto y la gestión de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).
Una de las obligaciones al crear el Insabi fue que Juan Antonio Ferrer enviaría un informe a la Cámara de Diputados al tercer año de vida de la institución, que coincidió con su extinción, para vigilar el avance en sus metas. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que diputados de oposición exigieron que el titular del Insabi comparezca para despejar de viva voz sus dudas, postura en la que coincidió Reyes Carmona.
El diputado también explicó que están a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de Salud que extinguió el Insabi, para poder arrancar con la transferencia de los recursos financieros y humanos al IMSS-Bienestar. Se espera que la confección del presupuesto para el IMSS-Bienestar inicie en los próximos meses, por lo que se instalarán mesas de trabajo interinstitucional para analizar cómo fortalecer al nuevo sistema de salud con el dinero suficiente para que cumpla sus objetivos.