INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional Zona Norte

Tormenta Tropical Alberto Avanza Hacia Costas de Tamaulipas y Veracruz

-SMN prevé impacto de la tormenta tropical Alberto esta noche y llama a extremar precauciones-

Ciudad de México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en conferencia de prensa que la Tormenta Tropical Alberto continúa su avance por el Golfo de México y se dirige hacia las costas mexicanas. Se espera que toque tierra esta noche, miércoles 19 de junio, entre las 20:00 y 22:00 horas, en los límites de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el impacto de la tormenta tropical Alberto afectará principalmente los municipios de Ciudad Madero, Tampico, Aldama y Soto La Marina en Tamaulipas, y Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Tamiahua en Veracruz.

Ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical Alberto, no solo Veracruz y Tamaulipas han activado protocolos de emergencia. Estados como Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Coahuila han tomado medidas preventivas, incluyendo la suspensión de clases en todos los niveles educativos, la instalación de refugios temporales y el monitoreo constante de zonas de riesgo, ríos, arroyos y presas. Además, la Secretaría de Marina (Semar) ha ordenado el cierre de varios puertos para embarcaciones mayores y menores.

Entre los puertos cerrados para embarcaciones mayores se encuentran Altamira y Tampico en Tamaulipas, y Puerto Juárez en Quintana Roo. Para embarcaciones menores, se han cerrado los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcón y Presa Vicente Guerrero en Tamaulipas, entre otros.

El SMN ha pedido a la población y a las autoridades extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que se esperan fuertes lluvias, vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura. “Estamos dando seguimiento a la evolución del sistema y en coordinación con Protección Civil en los estados, vigilando los ríos para poder atender de manera oportuna cualquier llamado de auxilio,” indicó Conagua.

Aunque existe la posibilidad de que la Tormenta Tropical Alberto se intensifique a Huracán Categoría 1, las condiciones atmosféricas actuales sugieren que podría alcanzar vientos de máximo 25 o 30 kilómetros por hora, insuficientes para subir de categoría, que requeriría vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.

Una vez que Alberto toque tierra, se espera que se desplace hacia el estado de San Luis Potosí, degradándose a depresión tropical o baja presión remanente. Este fenómeno podría durar entre 48 y 72 horas, causando afectaciones en la mesa del norte, mesa central y sur del país, según Alejandra Margarita Méndez Girón, directora general del SMN.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,