–La Conagua advierte de lluvias intensas, inundaciones y vientos fuertes en Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca y Jalisco tras el paso de la tormenta–
Nacional.- La tormenta tropical ‘John’ tocó tierra este viernes 27 de septiembre al mediodía en el municipio de Aquila, Michoacán, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La tormenta, que se degradó de huracán a tormenta tropical el jueves por la noche, ha provocado la emisión de alertas y advertencias en varias regiones.
Conagua detalló que el centro de la tormenta se localizaba la mañana del viernes a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Debido a la intensidad de la tormenta, se pide a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones ante las lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones, y la crecida de ríos y arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. Las bandas nubosas de ‘John’ afectan gran parte del centro y oeste del país, y se prevén lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Además, la tormenta impacta con lluvias y fuertes vientos en Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.
Las previsiones también incluyen lluvias extraordinarias de más de 250 milímetros en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca, así como fuertes precipitaciones en el centro y norte del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.
Debido a la amplia circulación de la tormenta tropical, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Asimismo, hay probabilidad de formación de trombas marinas en estas regiones. En Nayarit, las rachas de viento alcanzarán entre 50 y 70 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.
Ante la situación de riesgo por ‘John’, la Conagua reitera el llamado a la población a mantenerse alerta y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades locales para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.