-El expresidente estadounidense justificó el nuevo arancel como respuesta a la falta de control sobre los cárteles que trafican drogas hacia su país-
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 30% a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto de 2025. A través de una carta publicada en su red Truth Social, justificó la medida como parte de su estrategia para enfrentar la crisis del fentanilo en su país, responsabilizando directamente a México por no frenar a los cárteles de droga.
En el mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump acusó a México de permitir que “las personas más despreciables” crucen drogas hacia EE.UU. “No puedo permitir que esto suceda”, advirtió, anunciando que todo producto mexicano que ingrese al mercado estadounidense tendrá un arancel del 30%, salvo que sea fabricado dentro del territorio de su país.

Además del arancel a México, el expresidente también impuso tarifas similares a otros países como Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, además de un arancel del 50% al cobre. Estas medidas llegan tras el fracaso de negociaciones para establecer un acuerdo comercial más amplio con la Unión Europea, que también se verá afectada.
La advertencia de Trump también incluyó represalias si México decide responder con sus propios aranceles. Además, criticó las políticas comerciales mexicanas, a las que calificó como barreras que generan “déficits insostenibles” para Estados Unidos.